domingo, 20 de noviembre de 2016

Unidad Didáctica: El Museo de Ciencias Naturales de La Plata

Un museo es una institución permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que conserva, adquiere, investiga, comunica y expone, con fines de estudio, enseñanza y esparcimiento. Un museo no solo debe ser mirado, también debe ser vivido…
Los niños, desde muy temprana edad, muestran interés y gustos personales por los dinosaurios y animales del entorno. El acceso a enciclopedias, Internet, películas, libros e información relacionada, hace que su curiosidad aumente. Por ello, esta unidad está pensada para que los niños logren ampliar sus conocimientos acerca de los animales extinguidos (Dinosaurios), tomando como punto de partida el conocimiento de sus restos fósiles que se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales.
Características, alimentación, locomoción, etc. Profundizando así contenidos propios del área del Ambiente Natural y Social, como eje central y por otro lado, incluyendo algún contenido propio de otras áreas.
La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata y el Museo de Ciencias Naturales, junto con la Fundación Epson, crearon un CD interactivo que permite recorrer las salas, conocer la historia y ver alrededor de trescientas imágenes explicativas de ese museo. El recorrido virtual accede a  las salas de paleontología, cultura egipcia, botánica, zoología, antropología, entomología, de la Tierra, entre otras. Todo esto se presenta en la sección “Recorridos” del CD. Mientras que en “Historia” se encuentran los datos de la creación del Museo.

 A continuación les dejamos el enlace para que puedan realizar junto a sus hijos, la visita virtual del museo.

http://www.argentinavirtual.educ.ar/localhost/index2eef.htmloption=com_content&view=article&id=78&Itemid=114

Museo de Ciencias Naturales de la Plata 

http://www.museo.fcnym.unlp.edu.ar/articulo/2012/6/13/paleontologia

 Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"

http://www.macn.secyt.gov.ar/cont_Gral/home.php

Después de realizar la visita interactiva, les proponemos elegir el dinosaurio que les resulte más significativo, y realizarlo de manera tridimensional, con material de desecho (cajas de remedios, cono de cartón, vasos de yogurt, etc).  
Recuerden agregar el nombre del dinosaurio elegido y el nombre y apellido del creador (su hijo/a)...
Deberán ser enviados al jardín,  el día lunes 5 de Diciembre, recibiremos todas las producciones, ese mismo día, no antes, para que todos puedan disfrutarlas de manera grupal.

Muchas Gracias por la colaboración.
Sala Amarilla

Agregamos algunas imágenes a modo ilustrativo.