lunes, 17 de abril de 2017

“Antología Literaria en Sala Amarilla”

Hay libros que se trasforman en verdaderos cofres del tesoro a la hora de leer. Me refiero a las antologías de cuentos: una compilación de distintos cuentos organizada ya sea por temas, por autor, por región o incluso, por la edad de los lectores a los que están dirigidos los relatos. Las antologías son ricas en contenidos y por eso las llamo un tesoro, pues basta con solo abrirlas para sumergirse en una aventura distinta o encontrar una joya asombrosa o un viaje favorito”
 Alejandra Schmidt.
Leer, escuchar leer y escribir son acciones que el niño necesita para desarrollar su capacidad literaria, lingüística y creativa. La narración de cuentos contribuye con la movilidad de sentimientos por parte de los niños, con  la activación de la creatividad  y la vivencia de experiencias fantásticas.
Es fundamental que el niño se acerque y conozca cuentos tradicionales, que fueron transmitidos por muchos años, de generación en generación, hasta llegar a ser el relato que todos conocemos actualmente.
Los cuentos tradicionales no sólo ayudan al niño a crecer a nivel literario y lingüístico, sino que también, a través de sus metáforas, transmiten un lenguaje interior dejando una enseñanza e introduciendo al lector en mundo de imaginación, historias con conflictos, finales felices y mezclas entre realidad y fantasía.
Así, además de poder identificarse con las historias narradas a lo largo del proyecto, el niño podrá formar parte del relato, ser un personaje más, cambiar finales, agregar integrantes, fortalecer su autoestima y desarrollar su imaginación.

Entre los africanos, cuando un narrador llega al final de un cuento, pone su palma en el suelo y dice: aquí dejo mi historia para que otro la lleve. Cada final es un comienzo, una historia que nace otra vez. Así se abrazan quien habla y quien escucha, en un juego que siempre recomienza y que tiene como principio conductor encontrar eso que somos y que se construye con palabras. Es nuestro deseo que esta Antología convoque y entusiasme a chicos y grandes.

Caperucita roja
Caperucita Roja es una fábula transmitida de manera oral en gran parte de Europa y luego en escritos. El relato marca un claro contraste entre el pueblo seguro y el peligroso bosque, normal antítesis del mundo medieval.

En la actualidad un cuento clásico cómo este puede encontrarse en muchas y más variadas versiones. Les proponemos revisar la biblioteca personal de cada familia, en busca de diferentes versiones del mismo cuento clásico, para enviarlas al jardín en el transcurso de estos días y ser compartidas entre todos...

Muchas Gracias
Srta. Valeria