viernes, 8 de mayo de 2020

PROPUESTA DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA VIERNES 8 DE MAYO


Buen día Sala AMARILLA

Hoy les quiero contar que falta poco para que llegue una fecha importante para nuestra Nación como es el 25 de Mayo, el aniversario de la Revolución de Mayo.
Este hecho histórico ocurrió hace bastante tiempo atrás en el año 1810. Eso es: hace 210 años atrás. Te voy a contar que por aquel tiempo las cosas no eran iguales a cómo son ahora.
No había electricidad,  por lo tanto no existían los televisores, ni las heladeras, ni lavarropas, ni las computadoras, y mucho menos, los celulares. Las calles y las casas se iluminaban con velas, y los mensajes se enviaban por cartas que tardaban bastante tiempo en llegar a destino.
No había autos, ni aviones, ni trenes. La gente se trasladaba en caballos, carretas, carruajes, barcos o caminando.
Tampoco existían los supermercados, ni los shoppings, ni los cines, ni los parques de diversiones.
Esto nos permite pensar que, entonces,no existían los mismos trabajos y profesiones que existen ahora.
Te muestro algunas imágenes de las profesiones y oficios que existían allá por 1810.



Ahora te las voy  a nombrar y vos tenes que identificar qué nombre es el de cada personaje y qué trabajo o función habrá cumplido en la época colonial.
·         AGUATERO (buscaba el agua en el río y la colocaba en un gran barril para distribuirla con su carreta en el centro de la ciudad)
·         FAROLERO (prendía los faroles de velas de toda la ciudad para iluminar las calles por la noche)
·         LAVANDERA (lavaba la ropa en el río junto a su tabla de lavar  utilizando agua y colocandola a secar al sol)
·         LECHERO (ordeñaba las vacas y pasaba por las casas llenando las botellas de los habitantes)
·         VENDEDOR/a DE EMPANADAS (elaboraba empanadas en sus hogares y luego pasaba ofreciendolas por las calles de la ciudad a todas las personas)
·         PESCADOR (pescaba los peces del río usando unas grandes redes y luego los distribuía por la ciudad)
·         VENDEDOR DE ESCOBAS y plumeros (elaboraba el mismo las escobas y plumeros y los vendía por las calles a las personas que los necesitaban)
·         congresal (deicidían las cosas importantes del pueblo, emitiendo sus votos, eran las personas con más poder)

POR ULTIMO, te propongo que, mirando la computadora, escribas estas palabras en una hoja dividida en dos y ubicándolas en la parte correspondiente a la época colonial. Esto nos va a permitir comenzar a elaborar una comparación entre trabajos pasados y actuales. A continuación te damos un ejemplo:
ÉPOCA COLONIAL
ÉPOCA ACTUAL




COMO VERÁN DEL LADO ACTUAL NOS QUEDÓ VACÍO. ESTE LO COPLETAREMOS EN LA PRÓXIMA PROPUESTA. IGUAL COMO YA ESTUVIMOS TRABAJANDO ACERCA DE LOS OFICIOS Y PROFESIONES, SEGURAMENTE YA SE TE ESTÁN OCURRIENDO PALABRAS PARA ESCRIBIR EN ESE LADO DE NUESTRO CUADRO.
LOS INVITAMOS A SEGUIR PENSANDO…
TAMBIÉN LES SUGERIMOS QUE SI LO DESEAN, PUEDAN ACERCARSE A LOS VIDEOS DE “ZAMBA EN EL CABILDO”, CONOCIENDO UN POCO MÁS ACERCA EL HECHO HISTÓRICO QUE OCURRIÓ EN MAYO DE 1810 Y A LA VEZ,  PUEDA COMENZAR A ENCONTRAR ESTAS PROFESIONES Y TRABAJOS QUE DESCUBRIMOS HOY.
TE DEJAMOS A CONTINUACIÓN LOS LINKS CORRESPONDIENTES a los capítulos 1 y 2:




 

LES MANDO UN BESO GRANDE
SRTA. SILVINA



No hay comentarios:

Publicar un comentario